¿Qué es el melasma?
El melasma, en ocasiones llamado cloasma, es un trastorno de la piel que interfiere con el color natural de la piel. Una persona afectada con melasma muestra formación de manchas marrones que generalmente se ven en el área facial.
Es una patología cutánea que provoca hipermelanosis o sea manchas oscuras de color marronáceo habitualmente en áreas expuestas al sol sobre todo en el rostro.
Como todos sabemos, el pigmento llamado melanina que se produce en la epidermis (la capa más externa de la piel) es el responsable de dar color a la piel superficial. Sin embargo, cuando hay demasiada producción de melanina, puede llevar al desarrollo de manchas marrones en la cara.
Cuando se trata de curar este trastorno de la piel, la gente prefiere un tratamiento natural en vez de hacerlo con medicamentos recetados.
Causas de melasma:
- El desequilibrio hormonal es común durante el embarazo, lo que puede causar un exceso de producción de melanina.
- Además, cuando la piel está expuesta al sol por períodos prolongados de tiempo, puede responder en forma de melasma.
- Los problemas tiroideos como la hiperactividad de la glándula tiroides o los efectos secundarios de ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales o las píldoras de estrógeno y progesterona, son algunos de los factores que también pueden causar el melasma.
Tipos de melasma:
- Epidérmico afecta a la capa superior de la piel y las manchas son de color marrón con bordes definidos.
- Dérmico afecta a la capa de la dermis (capa profunda) y las manchas son de color azul grisáceo.
- Mixto combinación de los dos anteriores se presenta como un pigmento pardo grisáceo.
Recomendación para prevención de la hiperpigmentación
- Evitar el uso de anticonceptivos orales.
- Cuidar la exposición solar directo.
- Aplicación de protector solar cada 2 horas.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina C, vitamina A y la vitamina D.
Compartir: Manicura y Pedicura a domicilio Bonitta
Extracto de semilla de uva para el melasma hormonal
Los estudios han revelado que el extracto de semilla de uva puede aclarar el melasma provocado por las alteraciones hormonales y la radiación UV, ayudando a la salud de la piel al protegerla del daño de los radicales libres.
Otro tratamiento natural para eliminar el melasma
- La aplicación de una mezcla (3-4 veces al día) que se hace combinando lavanda y aceite de árbol de té en cantidades iguales también puede ayudar a aligerar el melasma.
- De igual manera el uso de jugo de pepino o máscara de pepino también ha sido útil para deshacerse del melasma.
- Otra buena opción es el vinagre de manzana, puede ser efectivo para eliminar el melasma. Mezcle media taza de vinagre de manzana en cantidades iguales de agua. La solución así preparada se utiliza para lavar la cara.
- El aloe vera promueve una piel de aspecto saludable, implica el uso de gel de aloe vera, por lo tanto es un ingrediente activo de la mayoría de los productos para el cuidado de la piel, debido a su capacidad para aliviar los problemas de la piel.
- El uso de la cúrcuma también debe destacarse en la lista de curas naturales del melasma.
Revista dermatológica
Si te gusto el articulo puedes leer también: