Te contamos por que los expertos la recomiendan y que es exactamente.
Los productos de higiene femenina son muy variados pero en la actualidad la llamada copa menstrual, sobre todo por cuestiones de preservación del medio ambiente, ha tomado mucho protagonismo. Te contamos cómo se usa, si es o no recomendable y qué opinan las que ya la han probado.
La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre sino que esta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.
Desde la marca Enna Cycle, que distribuye copas menstruales de silicona biodegradable de grado médico, totalmente compatibles con el organismo, nos confirman que este método presenta importantes ventajas respecto a otros productos de higiene femenina. Entre estas ventajas destacan:
- Reduce el riesgo de candidiasis, dermatitis vulvar irritativa o alérgica, sequedad, cistitis y vaginosis bacteriana recurrentes.
- No modifica el pH vaginal y no interfiere en la flora vaginal por lo que no desestabiliza la capacidad natural de protección.
- El material es silicona de grado médico, inerte, por lo que no permite que los gérmenes se acumulen
- Al estar fabricada con un material no poroso, no absorbente, ni fibroso que no araña ni seca las paredes vaginales, ni deja resto de fibras.
LA COPA MENSTRUAL SEGÚN LOS GINECÓLOGOS?
El ginecólogo Secundino Villaverde nos dice que la copa menstrual «no es aún muy utilizada como lo pueda ser el tampón o la toalla sanitaria» pero asegura que «no es menos cierto que en mi consulta cada vez se utiliza más». Para el experto tiene algunas ventajas, sobre todo higiénicas, respecto al tampón. «Este último absorbe secreciones menstruales, lo que lo inhabilita para su uso continuado durante la noche», confirma el doctor. Asegura ademas que «en principio no tiene contraindicaciones» si bien nos advierte de que «hay que tener especial cuidado con la limpieza y tiene un aprendizaje inicial». Otro dato de interés para el doctor es el hecho de que es más respetuosa con la microbiota vaginal que el tampón, refiriéndonos con microbiota vaginal a la flora de la que antes hablábamos. Por último, Villaverde alude asimismo a las ventajas económicas de la copa menstrual porque se puede reutilizar
La ginecóloga Marta Suárez nos dice por otro lado que su opinión sobre la copa menstrual es muy positiva «siempre que se use de manera adecuada». Así, nos indica que «se ha de vaciar de manera regular y hervir antes de su uso». «Es muy cómoda y económica si se tiene en cuenta el ahorro en toallas sanitarias y tampones que dejamos de usar todos los meses», agrega la experta.
LA COPA MENSTRUAL SEGÚN LAS USUARIAS
María, profesora de yoga, asegura que gracias a la copa menstrual puede «cuidar su cuerpo de forma natural». «He descubierto una nueva forma de vivir mi regla», sostiene. Y asegura que gracias a este método valora la importancia de sentirse bien y respetar el entorno. Por su lado, la enfermera Silvia Call, que sostiene que la salud es su forma de vivir la vida, comenta que, al no influir la copa menstrual en el pH de nuestra piel, es un método higiénico y natural que nos permite vivir nuestra regla de una forma natural a la que no estamos acostumbradas. Para terminar, Júlia Llansana, nadadora de natación sincronizada, asegura que la copa menstrual le parece un método tan cómodo que, gracias a ella, prácticamente se olvida de que tiene la regla.