La humedad en el pelo, hace que la cuticula se dilate y sea más porosa, haciendo que tu melena sea más frágil al cepillado, los peinados, el calor.
Tan malo es secar tu pelo con secadora como salir a la calle con el mojado o no secar la melena nunca. Y no sólo por el hecho de que puedes resfriarte (que puede pasar o no) sino porque puede ser más perjudicial de lo que crees para tu cabello. Afecta al cuero cabelludo, debilita la fibra y puede provocar la caída del pelo. Te contamos las razones por las que no deberías salir con el pelo mojado a la calle o acostarte sin tu melena sin secar.
Es normal que la caída de pelo nos afecte tanto en otoño como en primavera porque es frecuente en los cambios de estación. Sin embargo, hay un gesto que puede provocar que tu melena se debilite y se caiga sin tu saberlo cuando sales de casa con el pelo mojado o te vas a dormir con la melena húmeda.
David Saceda, doctor especialista en dermatología y tricología, nos asegura que el pelo puede absorber mucha agua muy rápidamente. Y nos cuenta que “a los 3 minutos de estar bajo la ducha, ha absorbido el 75 por ciento de su capacidad. Sin embargo, para eliminar ese agua tarda mucho más. Depende de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente. Lo ideal es que no esté mucho tiempo mojado, pero no está definido cuánto puede estarlo”.
Además, el experto asegura que cuando tenemos el pelo húmedo “está hinchado y sobrehidratado y la cutícula se dilata y deja poros abiertos. Esto hace que sea más frágil a cualquier agente externo perjudicial como el cepillado, recogidos o peinados, la luz solar, las planchas de pelo o las temperaturas altas de la secadora”.
Y en invierno, a la hora de secarlo, según Saceda, “para secarlo, lo mejor es usar el secador a temperatura media, a un palmo de distancia como mínimo y no dejar un punto fijo (mover el secador de un lado a otro). Si aumentamos la temperatura bruscamente a la hora de secarlo con el secador, el agua de dentro del tallo puede hervir y crear burbujas dentro del tallo piloso del pelo y terminan por romperlo”.
Aunque el doctor nos asegura que “dejar el pelo mojado con frecuencia, no influye en que se caiga más y tampoco suele influir en el tinte (aunque depende del tinte), sí puede hacer que los baños de color duren menos y las canas tienen el mismo comportamiento”.