Las mascarillas faciales tienen muchos usos y ayudan a mantener una piel saludable y bella. Los productos limpiadores y exfoliantes es decir la rutina diaria de belleza no es sustituto para las mascarillas, su función principal es la hidratación para mantenerla en pleno estado de salud, por ello la nutrición son algunos de los cuidados básicos que necesita la piel para luchar contra los efectos del medio ambiente ante los cambios bruscos de temperatura y las agresiones externas cotidianas.
Las mascarillas las podemos realizar de forma natural con frutas o comprarlas sintéticas ya elaboradas. Las frutas no solo nos alimentan con su gran concentración de vitaminas y otros nutrientes, sino también proporcionan una valiosa ayuda en el cuidado y conservación de nuestra belleza natural, tienen un valor nutritivo importante como:
- Múltiples vitaminas, como potasio, manganeso, biótina.
- Phytosterol.
- Polyphenol, compuesto que posee una acción antibacteriana.
- Glutathione, un antioxidante y anticancerígeno.
Las mascarillas sintéticas deben tener las siguientes características:
- Bajo peso molecular.
- Hidrosolubles y, tener un vehículo que los conduzca (liposomas), proporcionándole humedad a la piel, aumentado el contenido de agua para mantener la hidratación.
- Poseen químicos conservantes, como los perfumes sintéticos y colorantes, metil parabeno y otros.
La piel es una membrana de función protectora que interviene con sus anejos, cabellos, uñas y glándulas en un gran número de actividades fisiológicas que tienden a mantener la homeostasis, esto es, la constancia del medio interno.
La piel protege al organismo del medio externo de varios modos:
- Es una barrera selectiva frente a microorganismos y sustancias químicas.
- Es una barrera selectiva para determinadas formas de energía calorífica, luminosa, etc.
- Es un órgano donde radican receptores nerviosos que permiten recibir información del medio externo.
- La hidratación de la piel es una de las cuestiones más importantes para mantenerla en pleno estado de salud.
Varios expertos señalan que en un 90 por ciento, la belleza de la piel depende de una correcta hidratación y además señalan que el 90 por ciento de los síntomas de la piel seca desaparecen con una correcta limpieza.
Las mascarillas faciales tienen efectos en la vasodilatación, en el aumento de la temperatura local y en la hidratación de la capa cornea, son suaves y relajantes, actúan con increíble rapidez y sus efectos son inmediatos y visibles.
Algunos estudios sobre las frutas han tenido gran aceptación tanto a nivel estético como a nivel alimenticio. La fruto terapia, por ejemplo, se destaca como una importante técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de los frutos de la tierra, incluyendo: frutas, verduras, hortalizas, plantas medicinales.
Dada la importancia de las frutas y su especial valor nutricional en el campo de la estética se incursiona la aplicación de frutas a nivel facial y corporal, En función del tipo de piel y la edad, es aconsejable utilizar combinación de activos para conseguir unos mejores resultados de hidratación cutánea. Estas técnicas hacen énfasis en que la salud, la higiene y la belleza tienen que estar acompañadas de una correcta actitud personal y una alimentación equilibrada, que involucre el consumo de frutas y alimentos sanos con el fin de lograr una belleza integral.
Por otro lado, se puede observar que dos soluciones diferentes (agua corriente y una solución al 10% de glicerina), son tratamientos tópicos susceptibles de modificar el equilibrio hídrico de la epidermis de voluntarios sanos registrándose la respectiva respuesta biológica.
El uso desmedido de algunos jabones o productos de limpieza no es recomendable, pueden ocasionar cambios considerables en el pH y factor de hidratación en la piel, la tensión, la falta de sueño, el paso del tiempo, los cambios climáticos, los rayos solares, la contaminación son algunos de los agentes al que se expone la piel de la cara diariamente.
No es necesario dedicarle muchos minutos al día, basta con saber elegir el producto adecuado y conocer algunos tips en la elaboración de mascarillas faciales de frutas que además tienen la facultad de servir para múltiples funciones con tan solo una fruta, tales como:
- Limpiar
- Hidratar
- Tonificar
La fresa que ayuda a remediar las pieles grasas, si se aplica como mascarilla y funciona también como limpiadora para pieles secas y mixtas, si se aplica más diluida con aceite de almendra o lavanda.
Mascarillas naturales de las frutas y realidad de las mascarillas sintéticas.