EL YIN Y EL YANG DE LA
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA REFLEJA NUESTRA APARIENCIA FÍSICA
La alimentación equilibrada se refleja en una excelente apariencia física, la cosmovisión de oriente explica que todo lo que existe posee fuerzas bipolares, opuestas y complementarias que definen la existencia. Estas fuerzas se denominan Yin y Yang y en ese equilibrio radica el éxito de nuestra apariencia física, mental y espiritual.
«Ya sabes, el Yin y el Yang representan la armonía de los opuestos»
Esta teoría describe el hecho de que todos los fenómenos naturales tienen su propio fenómeno opuesto que lo complementa. Así pues, la energía Yin se asocia con la oscuridad, el frío, la noche y lo femenino, mientras que la energía Yang se vincula con la luz, el calor, el día y lo masculino, sin que se entremezcle en ellas un juicio de valor.
Todos los fenómenos poseen aspectos de estas dos naturalezas. Yin y Yang se complementan de forma natural: dependen uno del otro y se compensan el uno al otro.
También pueden influenciarse mutuamente: un exceso de Yin puede transformarse en Yang y viceversa. A estas dos naturalezas básicas se asocian las cuatro energías, los cinco elementos, los cinco sabores y el movimiento del Qi.
Dichas categorías se vinculan entre sí de una forma bastante compleja, y se tienen todas muy en cuenta a la hora de recomendar una dieta adecuada.
Cuando se entiende que el equilibrio dinámico entre esas dos fuerzas constituye el estado/proceso de salud, se puede aprovechar las cualidades innatas o adquiridas de los alimentos para equilibrar tienen grados variables de energía de naturaleza Yin o Yang.
La teoría de los cinco elementos, teoría complementaria a la del Yin y Yang, se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y mutación de cinco categorías o movilizaciones de energía: madera, fuego, tierra, metal y agua, también conocidas como las cinco fases. «Para gozar de buena salud, estos elementos deben estar en armonía».
El concepto de las cuatro energías es un complemento de la teoría del Yin y Yang que aplica para la alimentación equilibrada
Estas energías representan el diferente grado de acopio de energía Yin o Yang, lo cual se traduce como energía caliente, templada, fría y fresca; indican el efecto que ejerce un determinado alimento sobre el cuerpo y no se refiere a su temperatura.
Los alimentos calientes y templados, es decir que tienen diferentes grados de energía Yang, por ejemplo:
- Pimientos rojos, amarillos y verdes
- Jengibre
- Puerros
- Leche de coco
- Estos alimentos se consideran predominantemente Yang y se emplean para tratar dolencias relacionadas con invasión o presencia de Frío patógeno o por un exceso de energía Yin. Cuando la persona presenta este desequilibrio tiende a ser friolenta, presenta dolor articular crónico, prefiere beber líquidos calientes y prefiere vestir ropa abrigada.
Los alimentos fríos y frescos:
- Berenjenas
- Soya germinada
- Sandía
- Tomates
Estos alimentos pertenecen a la categoría Yin y se emplean para tratar dolencias relacionadas con síntomas de calor causadas por un exceso de energía Yang (por ejemplo, la gripe que se presenta con obstrucción nasal o con secreción nasal pegajosa, fiebre, sed, orina de color amarillo intenso, el estreñimiento y los eczemas).
Comer es una necesidad, pero comer en forma inteligente es un arte que sin duda se refleja en una apariencia física sana y radiante así como también en lo mental y lo espiritual.